Olmeca, Tradición:

“... las características distintivas de lo olmeca: silencio, misterio y síntesis” (84)
...
“... la Tradición Olmeca tiene dos características fundamentales: silencio y síntesis.
Silencio interno, que permite superar el ego y escuchar la voz de Dios indicándonos cual es su voluntad.
Síntesis de lo esencial de las Tradiciones Sagradas de todos los tiempos” (21)
...
“... cuando preparábamos la Manifestación del Silencio ni siquiera usted confiaba en que algo así pudiera realizarse. Y se logró, el país supo guardar silencio; es decir con hechos buena parte de sus habitantes demostraron estar preparados para dar los primeros pasos en la senda olmeca, en el camino del silencio” (25)
“La Herencia Olmeca”: Antonio Velasco Piña

Mejor guarda silencio, no gastes tu saliva. La saliva es agua sagrada que el corazón crea. La saliva no debe gastarse en palabras inútiles por que entonces estas desperdiciando el agua de los dioses, y mira, te voy a decir algo que no se te debe olvidar: si las palabras no sirven para humedecer en los otros el recuerdo y lograr que ahí florezca la memoria de dios, no sirven para nada
Malinche”: Laura Esquivel; p. 26

... La Palabra de Dios elige ciertos espíritus. El sonido de Su voz es trueno, océano, viento. El hombre es el aterrado pasajero en Su mundo; la vida es un Arca que ha perdido su camino. Y así, para el hombre silencioso, Dios suaviza su vos. Silencia el aplauso del trueno, el mar y la tormenta.
Y mientras la humanidad marinera dentro del Arca es conducida a la desesperación, Dios extiende la esperanza hacia ella usando animales: La paloma salva a Noé, el asno salva a Balaam, el león salva a Andocles, la paloma inspira a Mahoma y los cuatro evangelistas escuchan a sus cuatro bestias. El lenguaje de lo divino adopta todavía otra forma. El hombre es colocado entre la bestia y el angel. Yo escucho al ángel. Sócrates le habló, Juana de Arco lo obedeció y Jesús se reunió con el. ...
“Conversaciones con la eternidad” Capitulo Diez ¿Existe Díos?: Víctor Hugo; p. 89

Mira con los ojos que no miran, y verás la realidad tal como es, por que si crees que tu pensar, es el reflejo de tu ser, ten en cuenta que el hogar donde germina tu conciencia es el silencio. Y si tocas lo que no palpan tus manos, sentirás lo que no entiende la razón, más allá de los sentidos, se fabrican los sonidos, de una música perfecta, y es la música que aquel silencio orquesta.
“Mira con los ojos de la esencia”: Regina, Un musical para una nación que despierta.

solo puedes hablar acerca del mundo de lo sublime en el lenguaje del mundo de lo sublime, y el mundo de lo sublime no tiene lenguaje
“Conversaciones con la eternidad” Víctor Hugo; p. 174

La primera de ellas fue la olmeca y sus integrantes se dieron a la tarea de limpiar y echar a funcionar muchos centros sagrados que llevaban muchos siglos de estar inactivos. Uno de los más importantes era y es Teotihuacan.
... en su primera fase, la olmeca, se puso un especial énfasis en sus funciones de templo, convirtiéndolo en un santuario supersagrado.
El despertar de Teotihuacan”: Antonio Velasco Piña


Del Tao se puede hablar, pero no del Tao eterno.
... el Sabio maneja sus asuntos sin actuar,
y difunde sus enseñanzas sin hablar.
...
Las construye sin atribuirse nada.
Hace su trabajo sin acumular nada por él.
...
El Sabio pasa desapercibido y ahorra las palabras.
...
Sólo yo estoy callado, ¡tan callado!

“Tao Te King”: Lao Tse